Descripción

El presente programa ha sido desarrollado con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los Escribanos Públicos en su carácter de Agentes de Recaudación e Información del Impuesto de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble.

Por este medio se facilita la tarea de los profesionales, minimiza la comisión de errores u omisiones en la presentación y agiliza las tareas de la DGR en cuanto a verificación de los datos insertos en cada Declaración Jurada.

Características

El programa AReSEP soporta uno o más Agentes de Recaudación. Posee archivos de detalle de los Impuestos de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios que presta el Registro de la Propiedad Inmueble vigentes, los conceptos por los que pueden efectuarse percepciones, las alícuotas a emplearse almacenadas en tablas históricas, las fechas de vencimiento para la presentación de DD.JJ. y las tasas de interés aplicables por pago fuera de término.

Utilizando estos datos el programa efectúa automáticamente el cálculo del impuesto retenido / percibido en cada Acto presente en las escrituras y/o trámites varios, así como el total a pagar por el agente con los intereses que correspondan.

Emite los formularios aprobados por la DGR en cualquier impresora que esté configurada en el sistema operativo (por cuestiones de velocidad y calidad, no se aconseja el uso de impresoras matriciales). También genera un archivo con el detalle de todas las operaciones en un rango de fechas dado.

Permite la importación de parámetros desde archivos XML presentes en la página de la DGR, con información actualizada.

Se dispone de ayuda en línea la que se accede presionando F1. Además, al desplazar el puntero del mouse sobre algunos campos u objetos se despliega una breve información sobre los datos a ingresar y su funcionalidad.

La instalación y uso requieren conocimientos mínimos por parte del usuario.